-
Arquitectos: NV/ design architecture
- Área: 500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Amy Bello
-
Proveedores: Ceramica Globo, Coriat, Delta Faucet, Vectorworks
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra ubicada en la cresta de la Sierra Norte arriba de Oaxaca de Juárez. El sitio se extiende hacia el este en la pendiente del valle. De los pisos superiores de la casa, los sitios arqueológicos de Monte Albán y Atzompa se hacen visibles. La casa está organizada en un sitio de 1,000 m2 conformada de tres casitas independientes de uno, dos y tres pisos.
Los volúmenes bajan la pendiente de 10 m y forman un patio abierto dando cara al valle. Una escalera abierta de concreto STANDS en medio de las casitas de dos y tres niveles cubierta por una pantalla de cristal. Los volúmenes separados se relacionan con la escala de las casas típicas de la región y permiten movimiento independiente durante los temblores que son frecuentes en esta área. En la parte norte del terreno, adyacente a su único vecino, está la casita de tres pisos.
La casita central de dos pisos, alberga a la cocina y el área de comedor en el primer nivel y un estudio y biblioteca en el segundo piso. La casita de un nivel en la esquina sureste del terreno contiene un área social de doble altura. El patio central desciende al jardín que rodea al proyecto. Una alberca con azulejo negro delimita la terraza central.
El marco de hierro de la casa está unido a un cimiento profundo de concreto y piedra. El marco está "relleno" ya sea de adobe producido localmente o acero y vidrio ensamblado. Los claros de adobe de mayor tamaño están internamente reforzados con acero y concreto. Las ventanas de acero están hechas a mano en sitio. Los techos son de madera de nopo manchados de color negro ocultando las instalaciones eléctricas.
Los gabinetes y puertas son hechos a medida con nopo natural para completar el interior. En la casa hay una serie de pantallas creadas con celosias pintadas de negro. Estas generan juegos de sombra que a la vez protegen de la intensa luz; crean privacidad y un velo seductivo a las vistas de más allá. Las terrazas abiertas y cerradas, activan los techos de las casitas de la escalera.
La organización independiente de la casa permite la constante ventilación cruzada, que combinada con las paredes masivas de adobe mantienen una temperatura agradable todo el año. La casa no requiere de sistemas de calefacción ni aire acondicionado. El agua se "cosecha" de los techos de las casitas en la temporada de lluvia, de mayo a septiembre.
El agua se almacena en una cisterna ubicada debajo de la sala de la casita y posteriormente es filtrada para uso doméstico en toda la casa. El área de techos y la cisterna están dimensionados para cubrir las necesidades de agua en el tiempo de sequía de octubre a abril. Toda el agua de "desperdicio" es tratada en sitio con un sistema de biodigestores, completamente separado del sistema de tratado de aguas de la ciudad. El agua se calienta con calentadores solares.